Grupo 808

junio 15, 2010

Control preventivo y correctivo de los delitos informáticos

Por: Alfonso Castro López

Los delitos informáticos tienen la característica de ser de cuello blanco y que son muy difíciles de detectar y encontrar culpables. Aunque actualmente mucha gente está trabajando sobre los delitos informáticos, todavía falta mucho por hacer. Por esta razón, me surgieron algunas soluciones preventivas y correctivas respecto a estos delitos.

Las preventivas son ideas para que los delitos informáticos se puedan evitar, y las correctivas son respuesta a los delitos que se logren cometer.

Formas de control preventivas

Educar a las personas para hacer una cultura responsable para el uso de la Internet: Tratar de que las personas, por medio de la enseñanza, realicen un uso responsable y correcto de la Internet.

Algoritmos dedicados para hacer claves: Las claves de identificaciones de cualquier tipo se generaran por los algoritmos dedicados; con esto, se podrá proteger más la información, ya que estas claves van a hacer más difícil de descifrar. Las claves se cambiarán en un determinado tiempo.

Tener un registro sobre los administradores de servidores: Los responsables de administrar un servidor de cualquier tipo quedaran registrados en una base de datos especial, la cual contendrá los historiales de sus trabajos.

Retiro de cédulas profesionales: Esto para que alguna vez que un experto en computación cometa un delito informático se le retire la cédula y ya no pueda trabajar como administrador. Esta medida puede ser lo mismo preventiva que correctiva.

Tener un registro de las personas que acceden a Internet: Que cualquier persona que ingrese a Internet tenga una cuenta personal, la cual va a tener el registro de las acciones que realice en la red.

Formas de control correctivas

Establecer un comité internacional dedicado a los delitos informáticos: Esta solución consiste en que los países se pongan de acuerdo para que se cree un comité internacional, el cual se dedicará exclusivamente a delitos informáticos, conformado principalmente por expertos informáticos y en derecho.

Poner gusanos avanzados: Que cada equipo computacional que sea usado para cometer un delito informático sea marcado por medio de un gusano, y este equipo quedará deshabilitado para ingresar a Internet.

Que a las páginas dedicadas a la compraventa de productos se les detenga sus actividades al tener una denuncia: Las páginas dedicadas al comercio electrónico se deshabilitarán al recibir una denuncia formal por parte un usuario, y no se volverán a habilitar hasta que no se le dé solución al caso.

7 comentarios:

  1. Es verdad que el internet es un medio digital y un mundo si mecanismos de regulación por ello se cometen un sin número de delitos informáticos, para ello debemos de saber que debemos de hacer para que estas acciones se puedan evitar y en caso de que ya han ocurrido, saber como podemos actuar para solucionar dicho daño, actuamente se trabaja en la regulación de estas actividades pero falta mucho más para poder controlarlo.

    ResponderEliminar
  2. Con el paso del tiempo se han ido creando mecanismos para prevenir y controlar los delitos informáticos, pero aún falta mucho por abarcar, pero siguiendo estos controles preventivos podremos disminuir algunos de los delitos informáticos, es así como las personas deberían de tener cierto conocimiento de que hacer y donde acudir cuando sean víctimas de los delitos informáticos.

    ResponderEliminar
  3. Primero que nada un delito es una acción antijurídica realizada por un ser humano, tipificado, culpable y sancionado por una pena. Por lo tanto un delito informático es un crimen electrónico realizado por medio de Internet o que tienen como objetivo destruir y dañar ordenadores, medios electrónicos y redes de Internet.
    Las formas de control preventivas y correctivas que se proponen en este documento son buenas, pero a la vez algo amplias y por lo tanto difíciles de cumplir de manera internacional.

    ResponderEliminar
  4. En la actualidad se está dando mucho el caso de los delitos informáticos, y esto según yo a razón de que son pocos los mecanismos existentes para detectar estos delitos. Por esto yo creo que es mas importante tener un control preventivo que un correctivo, esto lo digo porque la tecnología avanza muy rápido, y se da mucho el casa de lo que hoy sirve mañana es obsoleto, por eso es importante mejor hacer una buena cultura para el uso de la internet

    ResponderEliminar
  5. Como siempre una de las cosas que llama la atención es la forma de actuar o las cosas que se pueden hacer o no dentro del Internet o con ayuda de la tecnología, por lo que existen formas para controlar estas actividades, sin embargo muchas de estas personas no tienen el conocimiento de que esta bien o que esta mal, pero no por eso se pongan a realizar actividades que ellos crean que es lo correcto, se debe de tener conciencia y actuar si pueden dañar a terceros.

    ResponderEliminar
  6. Hoy en día el Internet es la vía para hacer diversas transacciones e línea o acceder a diversos sitios web en el mundo, por lo que muchas personas hacen uso de ella a diario, algunos con fines didácticos y otras para realizar algún tipo de delito informatico (acceso no autorizado, espionaje, sabotaje, etc.) sin saber a veces quien es el responsable y en que lugar se encuentra, por lo que me parece una buena idea implementar las preventivas y correctivas que plantea el compañero, para así poder evitar este tipo de anomalías en la Internet y tratar de hacerlo un poco mas seguro para los usuarios.

    ResponderEliminar
  7. En la actualidad se hablan de delitos informáticos, las personas se aventuran y los cometen, en algunos casos por el simple hecho de quebrantar sistemas y probar la habilidad del especialista y otras veces con toda la intención de recibir y ganar dinero de manera fácil, por tal motivo Alfonso nos escribió las formas de control preventivo y correctivo para saber que hacer para disminuir la probabilidad de que ocurran o saber como actuar si ya se presentó.

    ResponderEliminar