Grupo 808

mayo 24, 2010

Comercio electrónico

Por: Rodolfo Luis Martínez

El comercio electrónico es la forma en que las empresas aprovechan los medios informáticos y las redes de comunicación para ofrecer sus productos y servicios, además de proveer el servicio y soporte a clientes y la colaboración con otros socios comerciales para el comercio en Internet.

En la actualidad existen 3 tipos de comercio electrónico:

-Entre empresas (B2B): Las empresas pueden intervenir como compradoras o vendedoras, o como proveedoras de herramientas o servicios de soporte para el comercio electrónico, instituciones financieras, proveedores de servicios de Internet, etc.

-Entre empresa y consumidor (B2C): Las empresas venden sus productos y prestan sus servicios a través de un sitio Web a clientes que los utilizarán para uso particular.

-Entre empresa y la Administración Pública (B2A): Las administraciones públicas actúan como agentes reguladores y promotores del comercio electrónico y como usuarias del mismo.

Internet ha transformado el mundo, gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, el tiempo y la distancia dejan de ser obstáculos en las transacciones comerciales entre proveedores y consumidores, pero a la vez este tipo de comercio tiene sus ventajas y desventajas.

Ventajas

-No se necesita de intermediarios para realizar una compra.

-Se puede acceder a cualquier tienda en línea (en todo el mundo) y a cualquier hora.

-Se pueden comparar oferta por parte del consumidor antes de tomar una decisión.

-Facilidades de pago (tarjeta de crédito, deposito, o al recibir el producto).

-Se tiene todo el tiempo para revisar los catálogos de productos, sin que cierren la tienda.

Desventajas

-El producto no lo tienes al momento de comprar, sino que tienes que esperar unos días para que llegue.

-Desconfianza en la página y los medios de pago electrónicos.

-Incertidumbre por no saber si realmente les llego la solicitud de compra, por el tráfico en Internet.

-A veces lo que compras no es lo que parece.

-A veces las páginas Web que visitamos están en otro idioma.

La seguridad en el comercio electrónico y específicamente en las transacciones comerciales es un aspecto de suma importancia. Para ello, es necesario disponer de un servidor seguro a través del cual toda la información confidencial sea encriptada y viaje de forma segura; esto brinda confianza tanto a proveedores como a compradores que hacen del comercio electrónico su forma habitual de negocios. Al igual que en el comercio tradicional, existe un riesgo en el comercio electrónico: al realizar una transacción por Internet, el comprador teme por la posibilidad de que sus datos personales (nombre, dirección, número de tarjeta de crédito, etc.) sean interceptados por alguien y suplante así su identidad. De igual forma, el vendedor necesita asegurarse de que los datos enviados sean de quien dice serlos. Por tales motivos, se han desarrollado sistemas de seguridad para transacciones por Internet:

-La firma electrónica: Es la forma en que una persona firma un documento en binario, por medio de tecnologías informáticas.

-La firma digital: Es aquella firma electrónica que está basada en los sistemas de criptografía de clave pública.

La encriptación: es el conjunto de técnicas que intentan hacer inaccesible la información a personas no autorizadas. Por lo general, la encriptación se basa en una clave, sin la cual la información no puede ser descifrada. Con la encriptación la información transferida solo es accesible por las partes que intervienen (comprador, vendedor y sus dos bancos).

Bibliografía

Téllez Valdés, Julio, Derecho informático, 3a. ed., México, McGraw-Hill.

5 comentarios:

  1. El comercio electrónico es una nueva forma de comprar que se da en nuestros días, pero las personas desconfían a un de él, esta desconfianza se basa en que si el comprador verdaderamente les va enviar sus productos, así como en las formas de pago, al realizar una compra por internet surgen muchas dudas acerca de la confiabilidad de la compra. Pero para tener esta confiabilidad en la misma página donde se anuncian los vendedores mencionan todos los sellos de calidad que existen y con base a esto podemos ver que vendedores los tienen todos y así es una forma más confiable de comprar sabiendo que ese vendedor si cumplirá.

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  2. El comercio electrónico se ha vuelto un fenómeno revolucionario en el mundo ya que permite realizar transacciones, compras por todo el mundo sin necesidad de estar presente en la compra de un producto o servicio para cerrar el trato. Este como todo negocio tiene ventajas y desventajas; una de las mas resaltantes desventajas es la seguridad de que se ha realizado la compra de manera segura, por esta razón debemos conocer, investigar a nuestro proveedor antes de adquirir un bien o servicio.

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  3. El comercio electrónico es uno de los comercios más importantes hoy en día, ya que este a tenido un gran crecimiento, esto gracias a la evolución del internet. Además el comercio electrónico ofrece grandes ventajas, como son la comodidad de hacer operaciones sin salir de casa, se pueden ver varios productos y proveedores, además que los pagos cada vez se vuelven más cómodos.
    Con todas estas ventajas mucha gente pensaría que el comercio electrónico va a sustituir al comercio normal, pero la verdad es que el comercio actualmente tiene varias deficiencias como son la protección de los clientes, hay muchos fraudes, además que la gente no confía mucho en los pagos electrónicos.

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  4. El comercio electrónico es uno de los ámbitos que se ha ido desarrollando con el avance de la tecnología y la Internet, el comercio electrónico nos permite adquirir un bien o servicio desde la comodidad de tu casa a través de Internet con la disponibilidad de pago, entrega a domicilio y una gran variedad de productos para elegir, sin embargo tiene sus desventajas como el hecho de que el producto no sea entregado o no sea el que se pidió, o este en mal funcionamiento, a pesar de que el pago ya se haya hecho, aunque eso no significa que todos sean así ya que existen personas con ética que responden por los servicios o bienes que ofrecen, haciéndose responsable de cualquier problema.

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  5. En la actualidad el comercio electrónico juega un papel importante ya que cada vez más personas utilizan las computadoras para realizar transacciones, compras, reservaciones, etc. Este tipo de comercio nos da muchas facilidades, ya que no es necesario que estemos presentes a la hora de realizar la compra, a diferencia del contrato informático, pero tiene desventaja debido a que en ocasiones se puede dudar de la autenticidad de la página, pero a medida que la tecnología avanza, se están implementando medidas de seguridad para ofrecer al cliente un buen servicio y brindarle la total confianza al cliente que desea comprar u realizar cualquier operación por medio de la Internet.

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