Grupo 808

mayo 23, 2010

Informática y contratos

Por: Leticia Martínez Rodríguez

Un contrato es importante para todas las personas, ya que en éste se establece un acuerdo de voluntades de los participantes relativo a dar o hacer un servicio o bien.

Un contrato puede ser informático o electrónico.

La existencia de sistemas destinados al tratamiento de la información es el hecho técnico que da fundamento a los llamados contratos informáticos, ya que este permite predicar la nueva rama del derecho para hacer frente a la multiplicidad aparente de los fenómenos jurídicos que la integran.

Un contrato informático se considera como un acuerdo de voluntades de dos o más partes con el objeto de crear vínculos de obligaciones y que busca creas, regular, modificar o extinguir una relación jurídica patrimonial y cuya presentación debe estar relacionada en todo o parte al proceso informático: hardware, software, servicios, bases de datos, etc.

Un contrato informático tiene dos etapas: la precontractual y contractual. En la primera, se estudia, se analiza el contrato y se hace la negociación previa a la firma del mismo. En la segunda se firma, se hace entrega del bien o prestación del servicio y la instalación, y, si procede, el periodo de prueba.

El contrato electrónico se celebra mediante dispositivos automáticos por los cuales se manifiesta la aceptación del mismo, es decir, una vez que confirmamos en Internet, la aceptación se dice que se puede celebrar el contrato.

Un contrato electrónico es un contrato que se realiza mediante la utilización de algún elemento electrónico cuando este tiene, o puede tener una incidencia real y directa sobre la información de la voluntad o el desarrollo o interpretación futura del acuerdo.

Un contrato electrónico es aquel en el que una empresa ofrece sus servicios por Internet y el usuario los adquiere por vía electrónica a través de la Red; esto significa que en el contrato ambas partes manifiestan su deseo de adquirir derechos y asumir obligaciones a partir de medios electrónicos. Al contrato electrónico se le conoce como contrato de adhesión, ya que una de las partes determina los derechos y obligaciones, y la otra sólo decide adherirse al contenido o no.

Los elementos generales de un contrato son:

-Partes (proveedor y usuario)
-Objeto
-Duración y recisión
-Precio
-Facturación y pago
-Garantías y responsabilidades
-Jurisdicción en caso de conflicto

Los elementos específicos de un contrato son:

-Definiciones
-Control, supervisión y acceso
-Asistencia y formación
-Secreto y confidencialidad

Los contratos se realizan a fin de evitar sorpresas desagradables como incumplimiento de pago o falta de la entrega del bien o no realización del servicio. Por esta razón, los contratos deben realizarse de forma explícita y precisa, conteniendo todos los elementos necesarios.

Bibliografía


Téllez Valdés, Julio
2004 Derecho informático, 3a. ed., México, McGraw-Hill.

6 comentarios:

  1. En los contratos es importante estableces todas las clausulas de forma clara para así evitar problemas que puedan surgir en el futuro. Como hemos visto la diferencia entre un contrato electrónico y uno informático es que el primero importa el medio y no el objeto que se realice y mientras en el informático importa el objeto pero no importa el medio.

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  2. Todo contrato tanto informático como electrónico, es importante celebrarlo, ya que es un aval donde se estipula los deberes y obligaciones por ambas partes (tanto proveedor como cliente), de lo contrario no se podría confiar en los productos que se anuncian en la internet o para un informático no sabría que hacer en caso de conflicto con un cliente (por ejemplo que no le quiera pagar lo acorado), además de que los contratos están presenten en la vida de cualquier individuo que ejerza una profesión.

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  3. Los contratos informáticos como electrónicos es un tema muy interesante en mi opinión, ya que en la mayoría de los trabajos que realizamos tenemos que realizar un contrato, esto para respaldar y comprometernos con nuestro trabajo o el servicio que prestemos. La gran mayoría de los contratos que establecemos los informáticos son de tipo adición, ya que la gran mayoría ya establecemos los términos y condiciones, y ya depende de los clientes aceptar o no.

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  4. Los contratos son un tema importante en cuanto a la venta o compra de servicios o bienes, esto se debe a que por lo regular un informático omite este tipo de cuestiones ya que no está muy familiarizado con esto, en el contrato se debe especificar todo lo relacionado con el bien o servicio que el informático este ofreciendo este con el fin de que no se abuse del trabajo que esté realizando, ya que esto sucede muy a menudo con los trabajos informáticos y no se tiene un control de esto.

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  5. Es verdad que los contratos son de mucha importancia ya que son documentos que nos amparan en caso de alguna inconformidad, en dicho contrato debe contener los puntos claves que se deben de cumplir, mejor dicho "cláusulas" las cuales nos indican que puntos tenemos que cumplir y respetar en el contrato, dependiendo del tipo de contrato que sea, se puede clasificar en 2 tipos, uno informático y otro electrónico, la diferencia entre los dos es únicamente el medio por el cual se realizan, el cual es un medio electrónico.

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  6. Para lo informáticos es importante el saber como redactar un contrato porque va ser un recurso que vamos a utilizar cuando brindemos un bien o un servicio, y así de esta forma evitar problemas que se puedan presentar con los clientes, si el contrato es de acuerdo mutuo ahí el cliente tiene la oportunidad de opinar pero si es un contrato de adhesión, solamente nosotros como proveedores podemos realizar el contrato y el cliente solo aceptara los términos y condiciones

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