Grupo 808

mayo 24, 2010

El valor de la responsabilidad social y el flujo transfronterizo de datos

Por: Belén Calderón Antonio

Cuando hablamos del flujo transfronterizo de datos nos referiremos a la red mundial más amplia, la cual se conoce como Internet. Con los avances tecnológicos, la Internet llegó a revolucionar el mundo en que vivimos, y cada día más personas se unen a este nuevo cambio tecnológico. Con este cambio, también cambia la forma de vida en sociedad; cuando se habla de cambios nos referimos, por ejemplo, a que cuando las personas desean conversan ya no es necesario reunirse en algún lugar para que puedan platicar, ahora con la Internet solamente se conectan a su mensajero y listo, pueden platicar entre ellas o formar un grupo y platicar entre varias personas. Otro cambio es el comercio electrónico, así ya no hay necesidad de ir a las tiendas a adquirir productos, ahora podemos entrar a paginar Web y comprar los productos en línea, a los mejores precios y con las características que nosotros deseemos.

Pero este nuevo cambio ha traído consigo también varias desventajas, las cuales el derecho está tratando de regular; para esto hay que tomar medidas necesarias para poder controlar toda esta red de malos hábitos que existe en la Internet, y cuando hablo de malos hábitos me refiero a robo de información, a la circulación de información que no es fidedigna, a paginas no legales, al comercio electrónico no certificado, entre otros.

A problemas complejos, soluciones simples, y con esto quiero decir que la base está en lo ya establecido, es decir, una de las soluciones para poder regular los problemas jurídicos que se presentan es el valor de la responsabilidad social, la cual se encuentra en la ética de cada individuo, estos mismos individuos son los que utilizan los medios de comunicación para informarse y entretenerse. El análisis de la ética en Internet se debe estudiar a partir de dichas relaciones, culturas, tradiciones y hábitos de la vida cotidiana en los diferentes países del mundo.

Suena muy fácil decir que con la ética se pueden solucionar gran parte de los problemas que se presentan en la Internet, pero existe un problema mucho mayor: ¿cómo hacer para que la sociedad adopte buenas prácticas de ética?

La solución la tenemos a la mano, sólo hay que saber aplicarla con el valor de la responsabilidad social y esto le corresponde a cada individuo que accede al mundo de la Internet, ya sea para aspectos de entretenimiento, investigación, comercial, etc.

Recursos electrónicos

http://chasqui.comunica.org/luna72.htm
www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/contenidos/Articulos/tecnologia/libertad.pdf
www.oecd.org/bookshop

5 comentarios:

  1. Desde la llegada del Internet y los avances tecnológicos que se han venido dando en los últimos años, las personas tienden a realizar sus actividades (tales como compras, pagos, conversaciones con amigos, etc.) por medios electrónicos, haciéndolos cada día más dependientes de ellos, y cambiando la forma de vida en la sociedad. Además como la Internet no tiene una regulación jurídica, es posible encontrar todo tipo de información, por lo que queda del usuario saber que tipo de uso darle (si para bien o para mal).

    ResponderEliminar
  2. El valor de la responsabilidad social y el flujo transfronterizo de datos están unidos ya que el flujo tranfronterizo de datos permite la comunicación mundial ya sea para estar en contacto con familia o amigos, comercio y actualización de información tecnológica. El valor de responsabilidad en las personas hace más amigable y segura la red, por este motivo deben ser motivados los valores de responsabilidad en la sociedad.

    ResponderEliminar
  3. Internet tiene muchos beneficios como la comunicación, la información disponible al que tenemos acceso, los comercios electrónicos, sin embargo muchas personas hacen mal uso de ella ya que tienden a usarla para beneficiarse al aprovecharse de las demás personas a través de Internet, una forma de eliminar estos problemas es a través de la responsabilidad social nosotros como individuos debemos darnos cuenta que perjudicamos a terceros cuando hacemos mal uso del Internet y que no es lo correcto.

    ResponderEliminar
  4. Hoy en día hay mucha información que traspasa fronteras sin ningún control o limitante alguno. En la actualidad el Derecho trata de regular la información que está en la internet, pero la verdad es una tarea muy difícil ya que para regular la internet se necesitan leyes internacionales para que la regulen. En mi opinión para que se controle la información de internet se necesita primero que los usuarios tengan responsabilidad en el uso de internet, esto para que la información que transita en la internet no dañe a terceros.

    ResponderEliminar
  5. A medida que pasa el tiempo, las personas se vuelven más dependientes de las computadoras y el Internet, ya que con ella podemos realizar un sin número de actividades, el flujo de información es constante, sobrepasando fronteras, pero el derecho está tratando de regularizar actividades o prácticas no profesionales, para brindarle al individuo una seguridad en el ambiente virtual. Como lo dijo la compañera, la ética de cada persona es la herramienta clave para poder frenar o estandarizar el comportamiento en la Internet, pero resulta difícil debido a que existen personas que abusando de las herramientas informáticas proceden a realizar actos ilícitos, para terminar puedo decir que la iniciativa está ahí, falta cuestión de implementarla y poder así regular la Internet.

    ResponderEliminar