Grupo 808

junio 27, 2010

Informática y derecho del trabajo

Por: Leticia Martínez Rodríguez

El derecho del trabajo es muy importante para todas las personas, por lo tanto, también es importante para la informática.

Un trabajo es una actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerida por cada rubro de trabajo.

El derecho del trabajo es un conjunto de normas las cuales rigen las relaciones entre los trabajadores y los patrones.

Un trabajador es la persona física que presenta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado.

Un patrón es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores.

La relación que existe entre la informática y el derecho del trabajo es que hay ciertas aplicaciones informáticas que ayudan a la comunidad en general para la búsqueda de empleo y estas mismas generan empleo para los profesionista de informática. Por otro lado, la informática genera una movilización de puestos, ya que por esta se reestructuran labores de manera que se modifica o se suprime la actividad de uno o más empleados.

Un instrumento informático que ha contribuido al desempleo es la computadora, ya que ésta se encuentra en todas las labores. Su implementación hace que se automaticen muchas actividades en todos los ámbitos laborales, lo que influye en el despido de empleados.

La relación del trabajo es la prestación de un trabajo personal, subordinado a una persona, mediante el pago de un salario.

Un contrato individual de trabajo es aquel que por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo, personal subordinado mediante el pago de un salario.

El contrato colectivo de trabajo es el convenio que es celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones; éste tiene como objeto establecer las condiciones según las cuales debe presentarse el trabajo en una o más empresas o establecimientos.

Otro punto importante que relaciona a la informática y el derecho del trabajo es la jornada de trabajo. La jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrón para prestar una labor. La computadora ofrece un buen número de labores fundamentalmente administrativas, el apoyo idóneo para una jornada relativamente corta de trabajo es esta herramienta informática.

Otro aspecto importante y el más interesante para todos es el salario. El salario es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo. Las actividades informáticas se encuentran muy cotizadas en la actualidad, por lo que algunas personas pueden llegar a pensar que se encuentran sobrevaluadas. Este punto de vista puede suscitar algunas discusiones en cuanto a la prevalencia del principio que indica que: "a trabajo igual, desempeñado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia también iguales, debe corresponder salario igual".

Todo lo antes mencionado, es una forma de unir a la informática y el derecho del trabajo, lo que resulta muy importante para todos y más para los informáticos.

Bibliografía

García Máynez, Eduardo
2000 Introducción al estudio del derecho, 51a. ed., México, Porrúa.

Téllez Valdés, Julio
2004 Derecho informático, 3a. ed., México, McGraw-Hill.

6 comentarios:

  1. La relación de la informática en cuanto a las jornadas de trabajo varían o pueden ser reducidas esto se da porque el informático con una computadora en la mano puede trabajar donde sea, y además con el uso de la computadora el trabajo se vuelve más ágil, y algo importante son los salarios para los informáticos en mi opinión en algunas áreas esta sobre valuada más que en otras.

    ResponderEliminar
  2. Como se comento en clases la tecnología computacional a cambiado mucho algunas cosas, y el trabajo no es la excepción, ya que con el uso de las tecnologías informática han surgido nuevos trabajos y nuevas modalidades, como es el trabajar en casa. Estos trabajos consisten es hacer la actividad laboral desde tu cada o desde un punto remoto donde puedas llevarla a cabo, la ventaja de estos trabajos es que puede hacer la actividad desde la comodidad de tu casa, en estos trabajos no hay tanta presión, y de evita el desplazamiento de la casa al trabajo. La desventaja del trabajo en casa es que en México no está bien regulada y puede haber algunas injusticias por esta razón.

    ResponderEliminar
  3. Normalmente el trabajo de un informático esta sobrevaluado ya que no se le considera como un trabajo que necesite de mucha capacidad, sin embargo esto no es así, por lo que es importante que el informático tenga conocimiento acerca de los derechos que tiene como trabajador y que los pueda aplicar y que con esto sus condiciones de trabajo mejoren, así como el salario que obtiene y las prestaciones

    ResponderEliminar
  4. Al realizar trabajos desde lugares remotos trae consigo ventajas y desventajas tanto para el trabajador como para la empresa, es decir el trabajador no goza de todos los beneficios que los trabajadores que están en la empresa tienen y esto es una ventaja para la empresa porque solo le paga el salario y ya, en cambio el trabajador remoto puede trabajar al ritmo que quiera y esto es una desventaja para la empresa porque no puede monitorear el trabajo de este trabajador de forma adecuada.

    ResponderEliminar
  5. Hoy en día todas las empresas tienden a automatizar todos sus procesos de producción lo que origina desempleo entre sus trabajadores, pero la informática también genera empleos por medio del teletrabajo, que no es mas que realizar un trabajo desde la comodidad de tu hogar, sin que te estén supervisando o tengas una jornada fija, lo cual es una gran ventaja para aquellas personas que les gusta trabajar en casa.

    ResponderEliminar
  6. Como ya habiamos hablado en clases pasadas, el derecho se relaciona con todo, esta presente en cada momento de nuestra vida y ahora nos ayuda como medio regulador del trabajo, es decir nos protege y nos da obligaciones y derechos, nos muestra cual es el rol de cada parte (patrón-empleado).

    ResponderEliminar