Grupo 808

junio 28, 2010

Juicio en línea

Por: Rodolfo Luis Martínez

Hoy en día, las personas arreglan sus conflictos a través de juicios tradicionales, los cuales tienen sus desventajas, debido a que tanto el demandante como el demandado tienen que ir a los juzgados las veces que sea necesario, lo cual involucra tiempo y gastos económicos por ambas partes (transporte, comida, hospedaje, etc.), por lo que una de las principales aplicaciones de las nuevas tecnologías de la información y comunicación electrónica en el ámbito jurídico es sin duda alguna el juicio en línea, que contempla la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo (LFPCA).

El juicio en línea constituye una innovación al implementar el seguimiento de todo un proceso jurisdiccional federal, desde la demanda hasta la sentencia, a través de medios electrónicos y de la Internet.

Debido a que hace uso de la Internet, los juicios en línea resultan más económicos y rápidos, debido a que los involucrados en el juicio (demandante, demandado, abogados, etc.) no tienen que estar presentes en los juzgados, sino que por medio de una computadora y una clave de acceso (proporcionada por el sistema de justicia en línea) pueden ingresar al juzgado en línea, y así evitar desplazamientos innecesarios entre las ciudades donde se origine el juicio.

También pueden presentar sus promociones, pruebas, anexos, oficios por medio de documentos electrónicos, garantizando su seguridad, inalterabilidad, autenticidad, integridad y durabilidad, conforme vaya creciendo el expediente electrónico del caso.

Algunos aspectos relevantes del juicio en línea:

1.- El demandante tendrá el derecho a decidir la vía en la que se tramite el juicio (oral o en línea). Si opta por el juicio en línea, esta decisión es definitiva, y en caso de no elegir ninguna, se tomará como un juicio tradicional.

2.- Para poder tramitar el juicio en línea, será necesario contar con la firma electrónica avanzada, clave de acceso y contraseña, mismas que se proporcionarán a través del sistema en línea del tribunal, previo registro y autorización correspondientes.

3.- Toda actuación dentro del juicio en línea deberá ser validada con la firma electrónica avanzada del demandante, garantizando la integridad del documento.

4.- Una vez recibida por vía electrónica cualquier promoción de las partes, el Sistema de Justicia en línea del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa emitirá el acuse de recibo electrónico correspondiente, señalando la fecha y la hora de recibido.

En conclusión, el juicio en línea representa un gran avance en la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación electrónica al ámbito jurídico de nuestro país, además de ser una vía más económica y rápida de realizar por parte de los involucrados.

Recursos electrónicos

http://www.afise.org
http://www.tff.gob.mx

1 comentario:

  1. Los avances tecnológicos buscan siempre la comodidad y la agilidad de los procesos que se ejecutan, y los juicios no podrían ser la excepción ya que hoy en día hay una modalidad la cual recibe el nombre de juicios en línea, los cuales son juicios que se llevan desde la comodidad de casa, si la necesidad de ir a los diferentes órganos a entregar la documentación referente a los juicios. Esto hace que se ahorren muchos gastos ya que nos evitamos el transporte a estos lugares y además que se evita la moleta cola de espera.

    ResponderEliminar