Grupo 808

junio 22, 2010

Documento electrónico

Por: Karen Maldonado Toledo

Actualmente, la tecnología avanza de manera rápida y está presente en muchos aspectos en la vida cotidiana. Uno de los aspectos en el que comienza a incluirse la informática es en el derecho como medios de prueba.

En materia jurídica, un documento es todo soporte material que exprese o incorpore datos, hechos o narraciones con eficacia probatoria o cualquier tipo de relevancia jurídica, es decir, es una representación material o un objeto que contiene información que narra, hace conocer o representa un hecho.

Los documentos se pueden clasificar en públicos, que son aquellos documentos otorgados por autoridades o funcionarios públicos, y los privados, que son aquellos documentos que se dan a través de un convenio por personas particulares sin la intervención de un funcionario público.

Documento electrónico

Técnicamente, el documento electrónico es un conjunto de impulsos eléctricos que recaen en un soporte de computadora, y que, sometidos a un adecuado proceso, permiten su traducción a lenguaje natural mediante una pantalla o una impresora, es decir, es el documento que se crea con la intervención de una computadora o un sistema informático.

Características de un documento electrónico

Inalterabilidad: La información que se plantea debe ser permanente, que no exista la posibilidad de reescribirla o reutilizarla, ya que esto disminuye su seguridad.

Autenticidad: Es auténtico cuando no ha sufrido alteraciones que varíen su contenido; mientras más difícil sea de modificar, más seguro será.

Durabilidad: Se denomina así a toda reproducción indeleble del original que importe una modificación irreversible, es decir, que no se deteriore con el tiempo.

Seguridad: Se debe autenticar con claves de cifrado y medidas criptográficas los documentos para que no sea fácil de alterar.

La informática se puede utilizar para crear documentos electrónicos sobre soporte de papel, que son aquellos creados mediante un periférico de salida, y documentos sobre soporte electrónico, que sólo pueden ser leídos sobre un dispositivo electrónico. Esto ayuda en mucho en los juicios tradicionales, en los juicios orales y en los juicios en línea.

Fuentes de consulta
Bibliografía

Téllez Valdés, Julio
2004 Derecho informático, 3a ed., México, McGraw-Hill.

Recursos electrónicos

http://www.unne.edu.ar/Web/cyt/cyt/2000/1_sociales/s_pdf/s_008.pdfaldés
http://www.unne.edu.ar/Web/cyt/cyt/2000/1_sociales/s_pdf/s_008.pdf
http://tramullas.com/jaca/infodigital/contenidos/textos/Esteban_1.pdf

7 comentarios:

  1. Hoy en día los documentos en hojas que conocíamos se han remplazados por los documentos electrónicos, dichos documentos son una nueva forma rápida de enviar algún archivo en cualquier parte del mundo. Pero los documentos electrónicos tienen ciertas características que ayudada a verificar su autenticidad, esto es para fines más específicos.

    ResponderEliminar
  2. Un documento electrónico es un documento cuyo soporte material es algún tipo de dispositivo electrónico y su contenido está codificado por un tipo de código digital que puede ser leído o reproducido mediante el auxilio de detectores de magnetización. Un documento informático comprende datos o informaciones que tienen relevancia jurídica los cuales son transmitidos por vía electrónica especialmente a través del procesamiento electrónico de datos o simples soportes de sonido.

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy de acuerdo que el papel se sustituya por documentos electrónicos, ya que con esto se deja la engorrosa tarea de almacenar los papales, facilita la búsqueda de archivos pasados, se conservan más tiempo y en mejor estado los documentos. Otros de los grandes beneficios de los documentos electrónicos es que se pueden ver desde un portal de internet y se pueden conservar en la computadora. Pero una de sus grandes desventajas de los documentos electrónicos es que pueden ser alterados si en un momento dado pueden entrar al sistema.

    ResponderEliminar
  4. Una de las cosas por la cual se esta implementando el documento electrónico es que como anteriormente la documentación se hacia a papel este con el paso del tiempo se dañaba y se iba perdiendo la información, por lo que ahora el documento electrónico es de gran utilidad ya que se puede conservar la información intacta por mas tiempo y sin problemas de que se dañe tan fácilmente.

    ResponderEliminar
  5. Tengo una duda que me podrías ayudarme a resolver Karen la cual es ¿Qué tan seguros y recomendables pueden ser los documentos electrónicos?; te agradeceré tu respuesta conforme a mi duda.

    ResponderEliminar
  6. Ante los documentos se tenían que elaborar a mano por lo que se llevaba mucho tiempo y siempre existía la posibilidad de echarse a perder (arrugarse, mancharse, etc) por lo que se tendría que elaborar otro, ahora los documentos electrónicos nos facilitan y garantizan la seguridad de su contenido, debido a que su elaboración es por medios electrónicos (computadora) la cual la hace mas manejable a la hora de revisarlo ya sea impreso o a través del computador.

    ResponderEliminar
  7. Es verdad que conforme avanza la tecnología la manera de trabajar cambia y hace las cosas más faciles, en este caso el documento electrónico es una buena opción ya que es un medio digital, por lo cual los documentos son duraderos, pero desde mi punto de vista creo que es peligroso ya que dichos documentos pueden ser alterados por personas con malas intenciones, accesidiendo a información de gran importacia, respodiendo a la pregunta de lety, yo creo que es una buena opción porque es duradera y puede ser utilizada sin el temor de maltratarla y resulta fácil su distribución, pero yo creo que nos es seguro por lo que comenté anteriormente.

    ResponderEliminar