Grupo 808

abril 16, 2010

Clasificación del derecho

Por: Alfonso Castro López

El estudio del derecho implica también una especialización, pues desprende varias ramas, las cuales se ocupan de ciertas áreas en específico. Es así que, hay muchas clasificaciones del derecho; a continuación describiré algunas de ellas.

Derecho natural: Se enfoca al derecho que se le otorga a cada individuo por el simple hecho de existir. Son derechos que son innegables y universales para las personas. Un ejemplo de ello es la vida misma, la expresión, etc.

Derecho positivo: Se enfoca al derecho creado por los humanos como con las normas jurídicas, leyes, reglamentos, códigos, etc. Esto para la regulación de la convivencia entre las personas.

Derecho objetivo: Se enfoca al derecho formado por normas que rigen obligatoriamente la vida en sociedad, y además de imponer deberes también concede facultades.

Derecho subjetivo: Se enfoca a las autorizaciones a la voluntad de un individuo concreto, dada por una norma general, para que realice determinados actos en satisfacción de sus intereses.

Derecho público: Se enfoca a las normas jurídicas que regulan las relaciones de los particulares con el Estado, como pagar impuestos, servicio militar, etc. También regula las relaciones entre Estados, a través de los tratados, por ejemplo.

El derecho público se subdivide en ramas como derecho constitucional, derecho de amparo, derecho administrativo, derecho financiero, derecho penal, derecho procesal, derecho fiscal, derecho aduanero, derecho electoral, derecho notarial y registral, ente otras.

Derecho privado: Se enfoca a todas aquellas normas jurídicas que regulan las relaciones entre particulares. Un ejemplo de lo anterior sería el matrimonio.

El derecho privado cuenta con varias ramas como son derecho civil, derecho mercantil, derecho internacional privado, derecho bancario, derecho bursátil, etc.

Derecho social: Se enfoca al conjunto de normas jurídicas orientadas a la protección de los grupos vulnerables económica y socialmente, como discapacitados, homosexuales, niños, ancianos, indígenas, entre otras.

El derecho social tiene varias ramas como son derecho del trabajo, derecho de la seguridad social, derecho agrario, derecho ambiental, derecho económico, derecho del turismo y otras.

Todas las grandes ciencias existentes se dividen y clasifican tomando en cuenta su enfoque y su área de estudio, esto para que se resuelvan problemas específicos. Por esta razón, es importante la clasificación del derecho, ya que cada una de estas ramas se especializa en dar solución, regular y actuar en determinadas áreas.

Fuentes de consulta

Bibliografía

Álvarez Ledezma. Mario I.
2008 Conceptos jurídicos fundamentales, México, McGraw-Hill.

García Máynez, Eduardo
2000a Filosofía del derecho, 12a. ed., México, Porrúa.
2000b Introducción al estudio del derecho, 51a. ed., México, Porrúa.

Moto Salazar, Efraín y José Miguel Moto
2007 Elementos de derecho, 50a. ed., México, Porrúa.

Villoro Toranzo, Miguel
2005 Introducción al estudio del derecho, 19a. ed., México, Porrúa

Recursos electrónicos

2008 La Guía 2000. Derecho natural y derecho positivo.
[Documento WWW]
Recuperado http://derecho.laguia2000.com/parte-general/derecho-natural-y-derecho-positivo/

9 comentarios:

  1. Es cierto que el derecho puede tener varias clasificaciones y cada una de ellas se enfoca a regular dientes aspectos como el derecho natural que se enfoca en las necesidades que tiene el individuo, el derecho positivo es lo que rige la ley y está vigente, el derecho objetivo que es la norma jurídica en sí lo que existe como derecho, el derecho subjetivo es cuando la norma se hace realidad, el derecho público regula las relaciones ente el Estado y Estado y entre el Estado y Ciudadano, el derecho privado regula las relaciones entre particular y particular, el derecho social se enfoca a la protección de grupos vulnerables, además del derecho nacional que son las normas y leyes que rigen dentro del país y el derecho internacional que regula las leyes fuera del país entre las naciones.

    ResponderEliminar
  2. Como se ve en el texto el derecho tiene una clasificación y a su vez el derecho público privado y social tienen varias ramas, pero en este texto no vi la presencia de el derecho informático por eso mi pregunta es ¿En qué rama entra el derecho informático? Porque como ya se sabe es un área nueva que está evolucionando muy rápidamente dentro del entorno en que vivimos y por también motivo el derecho también lo regula.

    ResponderEliminar
  3. La verdad el derecho informático podría encajar en muchas aéreas, esto porque la informática jurídica una rama del derecho informático, podría enseñar información de cualquiera de estas clasificaciones del derecho, al igual que podría auxiliarlas al momento del almacenamiento de sus normas, y publicar sus leyes.
    Agregando la informática es un área muy versátil y puede entenderse con cualquier rama de estudio, por eso en mi opinión es difícil que se encuentre en una de estas ramas.

    ResponderEliminar
  4. El derecho es un campo o área muy amplia y es difícil estudiarlo como un todo, necesita especializarse y enfocarse en áreas específicas para su mejor estudio, por eso existen estas clasificaciones, la cual cada una de ellas estudia cada parte por separado sin olvidar su origen.
    Retomando la pregunta que hizo belén, opino que el derecho informático debe de tener su clasificación, ya que es un campo muy amplio y no puede ser estudiada como un todo.

    ResponderEliminar
  5. Entonces con lo que Alfonso ha comentado responde mi pregunta, la cual se podría decir que como el mundo de la informática es tan complejo y abarca todo el mundo virtual, es por tal motivo que se puede encontrar en diversas ramas; pero ahora como nueva pregunta es ¿Cómo el derecho hace para controlar este entorno virtual?

    ResponderEliminar
  6. El derecho es un sistema de normas que proporcionan un orden en la conducta de las personas dentro de la sociedad para su convivencia, el derecho permite resolver los conflictos interpersonales por lo cual para su solución el derecho se clasifica en: derecho natural, positivo, objetivo, subjetivo, público, privado y social.
    Cada una de estas clasificaciones del derecho ayuda a resolver un problema específico regulando cada aspecto que se presenta en la convivencia social.

    ResponderEliminar
  7. Pues respondiéndole a Belen, y tomando lo que digo Olegario, el derecho informático debería ser como una rama principal y tener muchas ramas más que desprendan de el, ya que la informática involucra muchas cosas y creo que las clasificaciones que ahorita tiene no son suficientes para regular a la informática, y además la informática es una área que evoluciona muy rápido y por lo tanto lo que funciona ahorita bien, mañana es obsoleto y la verdad se me hace muy complicado que en un momento dado el derecho puedan regular a la informática en su totalidad.

    ResponderEliminar
  8. Bien si la informática evoluciona muy rápidamente y si el derecho como dice Alfonso no pueda llegar a regular a la informática en su totalidad. Entonces el derecho nos ayuda a ver las consecuencias que tiene el mal uso del entorno virtual porque si bien sabemos el derecho interviene en todos los actos que los individuos hacemos y si se incurre en algún delito existe sanciones para las personas, pero dentro del mundo de la informática no sería muy difícil encontrar a la persona que incurrió en un delito, por eso pienso que las mismas personas que se desenvuelven en el mundo de la informática deben de tomar medidas para tratar de controlar el mal uso de información y de las aplicaciones que nacen del mundo virtual o de la informática.

    ResponderEliminar
  9. No cabe duda que el Derecho es muy amplio para su estudio, por lo que tiene que clasificarse de acuerdo al enfoque en el que se aplique (Derecho: natural, positivo, objetivo, subjetivo, público, privado y social), y a su vez las clasificaciones se dividen en varias ramas de estudio, lo que hace que el estudio del Derecho se mas amplio y complejo, por lo que pienso que los que estudian esta carrera, tienen que especializarse en un área en particular del Derecho. Y con respecto a la pregunta que hizo Belén, estoy de acuerdo con mis compañeros de que el Derecho Informático debería tener su propia rama, debido a que la Informática abarca varios temas importantes, los cuales debería tomar en cuenta el Derecho.

    ResponderEliminar