Grupo 808

abril 16, 2010

Las relaciones sociales y sus normas

Por: Rodolfo Luis Martínez

Toda nuestra convivencia social se sustenta en normas. Las relaciones que se establecen entre personas son reguladas por ellas, las cuales definen y determinan los derechos, deberes y permiten al individuo saber cómo actuar correctamente.

Podríamos definir a la norma como toda regla de carácter obligatorio que manda, permite o prohíbe una determinada conducta o comportamiento al interior del grupo social a la cual se pertenece.

Una de las características más importantes en todo grupo social es su conjunto de normas, las cuales pueden ser formales y explícitas, que se encuentran escritas en códigos, o informales e implícitas, que no están escritas, pero son acatadas por los miembros del grupo.

Así, existen cinco tipos de normas que regulan a la sociedad:

1.- Normas técnicas: Nos sirven para poder lograr realizar una actividad adecuadamente, a través de una serie de pasos. Su sanción trae como consecuencia el fracaso. Ejemplo: Una receta de cocina.

2.- Normas religiosas: Son todas aquellas órdenes que un dios dicta para las personas, debiendo estas seguirlas al pie de la letra. Su sanción trae como consecuencia el premio o castigo en la vida eterna. Ejemplo: Los 10 mandamientos.

3.- Normas morales: Son los principios rectores que le indican a cada persona cuáles son las acciones buenas o malas, para hacerlas o evitarlas (esto depende de la persona). Su sanción trae como consecuencia el remordimiento. Ejemplo: Darle copia o no, a un compañero en un examen.

4.- Normas de etiqueta: Son todas aquellas reglas que impone un grupo social para poder compaginar con él. Su sanción trae como consecuencia el ridículo ante los demás miembros de ese grupo. Ejemplo: En las velas de Ixtepec, se acostumbra que los hombres lleven su riguroso cartón de cerveza.

5.- Normas jurídicas: Su principal objetivo es organizar la vida social, previniendo los conflictos y dando las bases para su solución. Su sanción depende del acto que se cometa y es determinada por la autoridad. Ejemplo: La legislación que prevé y sanciona un robo a mano armada o asesinato en primer grado.


Bibliografía

Moto Salazar, Efraín y José Miguel Moto
2007 Elementos de derecho, 50a. ed., México, Porrúa.

5 comentarios:

  1. Normalmente las personas tendemos agruparnos por diferentes factores como culturales, sociales o religiosos pero para poder vivir en sociedad se necesitan de normas o reglas que puedan controlar dicha convivencia, así como como dice el artículo existen diferentes tipos de normas y cada una de ellas regula el comportamiento de cada individuo y al no cumplirlas se puede tener una sanción, sin embargo hay normas que no son obligatorias de cumplir ya que se realizan por gusto de cada persona por ejemplo las morales y las religiosas y otras que si deben cumplirse como las técnicas, las de etiqueta o las jurídicas.

    ResponderEliminar
  2. Como hemos visto existe una clasificación de las normas pero también podemos ver que estas normas tienen algunas características que las hacen diferenciarse entre sí por ejemplo en las técnicas, la norma existe pero nadie te obliga ni te puede exigir el cumplimiento de ella además la persona debe de cumplirla le guste o no y son normas hechas por otros. En las Religiosas también la norma existe pero nadie te obliga ni te puede exigir el cumplimiento de ella además la persona puede cumplirlas o no si así lo desea y son normas hechas por otros. En las Morales también la norma existe pero nadie te obliga ni te puede exigir el cumplimiento de ella además la persona puede cumplirlas o no si así lo desea y son normas hechas por uno mismo. En las de Etiqueta también la norma existe pero nadie te obliga ni te puede exigir el cumplimiento de ella además la persona debe de cumplirla le guste o no y son normas hechas por otros. En las Jurídicas la norma existe pero aquí si se te obliga y se exigir el cumplimiento de ella además la persona debe de cumplirla le guste o no y son normas hechas por otros.

    ResponderEliminar
  3. La sociedad necesita una serie de reglas las cuales rijan el comportamiento de las personas para sus relaciones sociales, por lo cual las normas son muy importantes.
    Una norma es una regla u orden de comportamiento la cual es dictada por la autoridad o por un grupo de personas con un criterio de valor, lo que buscan las normas son el orden, la paz y la seguridad social; por esta razón se tiene una clasificación de normas las técnicas, religiosas, morales, de etiqueta y las jurídicas.

    ResponderEliminar
  4. Los actos sociales que hacemos en nuestra vida están lineadas por normas, algunas de estas normas son impuestas por nosotros mismos para medir nuestro comportamiento, otras normas son aplicadas por otras personas esto la mejor convivencia. La única norma que es obligaría de cumplir es la norma jurídica ya que estas normas las impone el estado y las hace de carácter obligatoria.

    ResponderEliminar
  5. Por el simple hecho de ser seres humanos tenemos la necesidad de relacionarnos con otras personas, y para poder controlar la sana convivencia entre los individuos debe de haber mecanismos y procedimeintos que logren una buena convivencia, por tal motivo cada grupo social tiene normas que regulan el comportamiento de sus miembros, en esta entrada pudimos ver que existen tipos de normas los cuales son aplicables en diferentes situaciones. Quiero agregar un parrafo más a la entrada de Rodolfo, cada tipo de norma tienen características las cuales las diferencia unas de otras, estas son:
    Unilaterales y Bilateriales
    Interiores y Exteriores
    Coercibles e Incoercibles
    Autónomas y Heterónomas

    ResponderEliminar