Grupo 808

abril 12, 2010

Las circunstancias del derecho

Por: Karen Maldonado Toledo

Como ya hemos visto, se ha definido anteriormente la palabra derecho y los diferentes sentidos en los que se puede aplicar, sin embargo, otro aspecto importante que debemos considerar son las circunstancias del derecho. Estos factores son importantes, porque en algunos casos condicionan la función, el desarrollo y los fines del derecho mismo. De ahí que se debe caracterizar al derecho como un fenómeno social, cultural, histórico, político y económico.

El derecho como fenómeno social: El derecho como fenómeno social es creado por el hombre, por lo que toma muy en cuenta las virtudes e imperfecciones del hombre y trata de regular las relaciones con los demás en la vida sociedad. Lo que busca es facilitar la convivencia social, que los individuos vivan en armonía y sobre todo que tengan seguridad.

El derecho como fenómeno cultural: El fenómeno cultural refleja el modo de ser de la sociedad, permite garantizar la supervivencia, además de que muestra sus valores, aspiraciones, virtudes y defectos, es decir, es lo modo de ser y de hacer de los individuos dentro de una sociedad.

El derecho como fenómeno histórico: Refleja el grado de civilización de cada sociedad, la manera en la que ésta se ha ido desarrollando, tomando en cuenta que el derecho puede evolucionar o involucionar. El fenómeno histórico muestra los ideales de la sociedad de cada época y lugar determinado.

El derecho como fenómeno político: Muestra las relaciones de poder en una sociedad y en consecuencia del tiempo, que no son más que las relaciones de los fenómenos de mando y obediencia. En el fenómeno político se utilizan mecanismos para hacer cumplir las leyes y así garantizar la eficacia, sin embargo, también busca la aceptación y legitimidad de la sociedad.

El derecho como fenómeno económico: El derecho es un instrumento que regula las transacciones económicas de una sociedad, es decir, el intercambio de bienes y servicios entre los individuos de una sociedad, así como las crisis económicas y el costo que implica la aplicación de una ley en un determinado momento.

Bibliografía

Álvarez Ledezma, Mario I.
2008 Conceptos jurídicos fundamentales, México, McGraw-Hill.

6 comentarios:

  1. Al tener en cuenta que la palabra Derecho tiene varios significados y que está presente en toda nuestra vida, ahora es importante destacar que el Derecho tiene varios aspectos externos a él (Derecho como: fenómeno social, cultural, histórico, político y económico) y de distinto orden que lo influyen de manera relevante, ya que el Derecho nunca aparece de la nada, ni tampoco de manera aislada, debido a que va a la par con el devenir y los intereses de la sociedad, para un bienestar común.

    ResponderEliminar
  2. Al texto anterior solo quisiera agrega que como parte del fenómeno Histórico cabe recalcar que puede evoluciona o involucionar, esto se refiere a que dentro de una sociedad puede haber un desarrollo positivo un ejemplo de esto es cuando en México se acepto el derecho al aborto (claro que bajo ciertas circunstancias) esto fue una evolución, pero la involución se refiere a un retroceso, ejemplo en Nicaragua el aborto era Legal (hasta Octubre del 2006) pero después de reclamos por parte de la iglesia fue eliminada del nuevo código penal y hoy en día es castigado, es así como podemos ver como la ideología de la sociedad va cambiando conforme al paso del tiempo y como esto tiene gran impacto en el derecho y en las Leyes del País.

    ResponderEliminar
  3. Es verdad que estos factores son importantes, porque puede suceder que en algunos casos condicionen la función, el desarrollo y los fines del derecho mismo. Por eso se debe caracterizar al derecho como un fenómeno, los cuales pueden ser: social, cultural, histórico, político y económico.
    Es verdad que el derecho se aplica de diferente manera en determinadas situaciones, cabe agregar que en nuestra vida diaria realizamos transacciones económicas y debemos de conocer como el derecho nos puede ayudar en caso de tener algun problema con alguna persona al realizar una transacción o brindar algun servicio y como poder solucionarlo.

    ResponderEliminar
  4. Los aspectos externos del derecho son importantes, esto por que el derecho no nace solo ni aislado, por esto el derecho se caracteriza en.
    Fenómeno social: este implica que el derecho es una creación humana.
    Fenómeno cultural: este implica el hacer colectivo de de los hombres en interacción social.
    Fenómeno histórico: esto implica tomas las preocupaciones, intereses, valores e ideas de la sociedad de cada época y lugar determinado
    Fenómeno político: se toma las relaciones de poder en una sociedad.
    Fenómeno económico: se usa como un instrumento indispensable para las transiciones económicas.

    ResponderEliminar
  5. La palabra derecho es usada para referirnos a diferentes cosas, así que dependiendo del ámbito en el que sea usado es su significado y de esa misma forma es aplicado a la circunstancia en que se presente. Por esta razón el derecho puede ser aplicado como fenómeno social, cultural, histórico, político y económico.

    ResponderEliminar
  6. Cuando se habla del derecho como fenómeno social se refiere a las normas jurídicas que se han dictado para la relación entre las personas; cuando hablamos del fenómeno cultural se refiere al modo de hacer y hacer colectivo, reflejando la cultura social; cuando se habla del fenómeno histórico se hace referencia al reflejo de civilización de la sociedad, su evolución; como fenómeno político se reflejan las relaciones del poder, de mando y obediencia; y como fenómeno económico se regulan los costos de la aplicación de la justicia.
    Bueno para finalizar mi participación le hago un gran reconocimiento a mi compañera Karen ya que su trabajo está bien redactado y estoy de acuerdo con la información manejada.

    ResponderEliminar