Grupo 808

abril 16, 2010

Derecho informático

Por: Leticia Martínez Rodríguez

El derecho es muy importante, pues, como ya se ha dicho, se encuentra a lo largo de nuestras vidas. Para los estudiantes de la Licenciatura en Informática es importante su estudio, esto para conocer las normas jurídicas aplicables al uso de la informática.

El derecho se relaciona con la informática a través del derecho informático. Este toma dos enfoques diferentes para su estudio: la informática jurídica y el derecho de la informática.

La parte del derecho informático que se encarga de analizar a la informática como un instrumento es la informática jurídica, la cual es una técnica interdisciplinaria que tiene por objeto la automatización de la información jurídica, para diferentes fines: difusión, educación, gestión, etc.

Un ejemplo de aplicación de la informática jurídica son los sitios Web en los que se pueden compilaciones de textos legales.

La parte del derecho informático que se encarga de analizar a la informática como un objeto de estudio es el derecho de la informática. Este está formado por la legislación y la política aplicable a los hechos y actos que se deriven de la informática.

Un ejemplo de derecho de la informática son los artículos de los códigos penales que prevén los delitos informáticos.

En conclusión, el derecho ayuda a regular el uso de la información y aplicaciones que la informática desarrolla y utiliza para la difusión de los mismos.

Bibliografía

Pérez Luño, Antonio Enrique
2001 Ensayos de informática jurídica, 2a. ed, México, Fontamara.

Ríos Estavillo, Juan José
1997 Derecho e informática en México. Informática jurídica y derecho de la informática, México, UNAM.

Téllez Valdés, Julio
2004 Derecho informático, 3ªa ed., México, McGraw-Hill.

5 comentarios:

  1. Como ya se dijo la informática jurídica es una disciplina que tiene por propósito la aplicación de la informática para la recuperación de información jurídica, así como la elaboración y el tratamiento de dicha información y que puede ser clasificada en Informática jurídica documentaria, de control y gestión y de sistemas expertos legales, así como también el derecho de la informática se puede clasificar en política informática y legislación de la informática y es importante que nosotros como informáticos sepamos estos conceptos ya que la informática está presente en todas las actividades que realizamos.

    ResponderEliminar
  2. Como podemos ver existe una gran relación entre el derecho y la informática, esto se puede dar cuando vemos que con la informática se publican textos jurídicos, además también se puede observar esta relación cuando el derecho interviene para regular el uso o manejo de la información .

    ResponderEliminar
  3. En la actualidad vivimos en un mundo dominado por la informática, ya que la mayoría de las acciones que hacemos actualmente una computadora está involucrada. Por eso es importante que la informática este controlada por el derecho, esto para respetar a todas las personas que lo usan.
    El derecho informático tiene 2 ramas importantes que es la informática jurídica, esta es la área que se dedica a las aplicaciones que ayudan al derecho, ya sean programas de consulta, búsqueda o publicaciones. La segunda rama del derecho informático es el derecho de la informática esta rama de dedica a la regulación de la informática.

    ResponderEliminar
  4. En la actualidad vivimos en una época en la que la tecnología está presente en todos los lugares, y se utiliza para cometer delititos o fraudes por medio de herramientas informáticas, y todo hecho en un entorno virtual, por eso debe de haber algún mecanismos que puede controlar estas acciones, y por eso el derecho creó una rama la cual es el derecho informático, por eso es importante que nosotros como futuros lic. en informática conozcamos las bases de derecho que tienen que ver con la informática para saber que acciones están penadas por la ley y como actuar en caso de que cometan un delito por medio de herramientas informáticas.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que es muy importante para nosotros los de la carrera de Informática conocer todo lo que tiene que ver con el Derecho Informático, ya que hoy en día la tendencia de la tecnología, se enfoca cada vez más al tratamiento automatizado de la información por medio de ordenadores, por lo que es conveniente tener normas (Derecho de la Informática) que regulen estas nuevas acciones, para evitar anomalías y saber que acciones son permitidas y cuáles no. Además el Derecho también necesita de la Informática para la automatización de la información jurídica (Informática Jurídica), por lo que pienso que es una buena oportunidad para los Informáticos para prestar sus servicios y recibir remuneración económica por ello.

    ResponderEliminar