Grupo 808

junio 27, 2010

El papel de la informática en los juicios orales

Por: Belén Calderón Antonio

En la actualidad, se llevan a cabo los juicios orales dentro del nuevo sistema penal acusatorio en México. Estos juicios son más rápidos y eficientes que los juicios tradicionales, porque en los tradicionales todas las pruebas son dadas por documentos y los peritos sólo ponen los resultados de sus pruebas en papel, y este es enviado a los juzgados. En cambio, en los juicios orales todas las pruebas se desahogan de manera oral, es decir, que todo el proceso se da directamente en los juzgados.

Para comprobar todo lo que se realiza en estos juicios, se llevan a cabo grabaciones de videos, en los cuales queda documentado el juicio desde el inicio hasta el fin. Es una nueva forma de llevar un control adecuado de cada uno de los juicios y, además, disminuir el papeleo que se lleva en los juicios tradicionales.

Según James Goldschmidt, el juicio oral es "un nuevo proceso penal que transparenta y acerca la justicia a la sociedad, poniendo en evidencia el trabajo de jueces, ministerios públicos, policía investigadora, peritos y defensores".

Es aquí donde la informática tiene un nuevo campo de estudio y de trabajo, es decir, algunas de las actividades que los informáticos pueden desempeñar en estos juicios orales son:

-Equipamiento, licenciamiento de software, capacitación e instalación.

-Automatizar los equipos para grabar los videos y una vez grabado el video, está listo para publicarse o para ser visto por las personas autorizadas a través de una intranet.

-Se aprovecha una funcionalidad del software para programar las grabaciones según el calendario de juicios orales. Además, pueden agregarse datos relacionados con el archivo de grabación, tales como las personas involucradas, número de expediente, etc.

-Se necesita una persona con conocimientos de informática, de esta forma, puede enriquecer el video con notas o comentarios que son relevantes y ayudan a ubicar información de forma más rápida.

Recursos electrónicos

http://www.juiciooraloaxaca.gob.mx
http://www.politicadigital.com.mx

6 comentarios:

  1. Es bueno saber que ahora algunos juicios se solucionan de manera más fácil, ya que con esto según yo se evitan muchos problemas, como el de ir a cada rato a los juzgados. En estos juicios los informáticos tomamos un papel muy importante ya que somos las personas que editamos, almacenamos, protegemos y hacemos consistente la información surgida por estos juicios.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que los juicios orales son de gran utilidad y pueden llegar a ser mejores que los juicios escritos, ya que en los juicios orales puedes tener presente a las personas y de acuerdo a sus actitudes, gestos o forma de hablar puedes determinar con mayor facilidad si es culpable del delito o no y también se tiene un mayor entendimiento del problema a que si fuera escrito ya que se ven involucrado los sentimientos.

    ResponderEliminar
  3. Los juicios orales son algo nuevo y novedoso, utilizado en ciertos casos específicos, esto es para realizar de una manera más rápida y eficiente los juicios; para esto, los juicios son grabados y documentados desde que se inician hasta que terminan.
    Se dice que la informática colabora con los juicios orales ya que los programas y la persona que graban los juicios forma parte de la comunidad informática.

    ResponderEliminar
  4. Pienso que los juicios orales son mejores que los juicios escritos ya que en estos puedes expresar todo lo que el individuo siente y piensa a diferencia de los escritos que pueden llegar a mal interpretarse por la forma en que lo escribieron o a la mala ortografía, y también cabe señalar que este tipo de juicios genera fuentes de trabajo para los informáticos.

    ResponderEliminar
  5. Informática y derecho, dos disciplinas que se ayudan mútuamente, es bueno saber que los informáticos tenemos campo de trabajo ya que la informática está presente en todo lo que nos rode ya que la tecnológia avanza, en este caso la informáica juega un papel importante en los juicios orales ya que es el que administra todo el material electrónico para que sean vistos y revisados posteriormente, así como del equipamiento, capacitación y desarrollo de aplicaciones para dicho fin.

    ResponderEliminar
  6. Los licenciados en informática tenemos un gran campo laboral, por tal motivo debemos de aplicar nuestros conocimientos y apoyar a otras disciplinas en el tratamiento automatizado de la información.

    ResponderEliminar